Toda la información que debes saber para poder solicitar subvenciones para ascensores y la mejora de la accesibilidad: convocatorias, plazos, requisitos, cuantías y cómo solicitarlas.

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva convocatoria para solicitar subvenciones para ascensores para este 2024. Estas subvenciones tienen como objetivo el fomento de la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, y en el caso concreto de Andalucía se regula dentro del Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030. 

Con esta medida, el gobierno andaluz destinará casi 31 millones de euros para las obras necesarias para la instalación de ascensores y la eliminación de otras barreras arquitectónicas. Se prevé que estas ayudas beneficiarán a más de 5000 familias andaluzas. 

A continuación te explicamos cómo y cuándo pedir las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores.

 

¿Qué actuaciones se contemplan en estas subvenciones?

El importe en estas ayudas está destinado mayoritariamente a la instalación de ascensores, aunque también cubre la instalación de salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas u otros dispositivos de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida. 

 

¿Cuál es el plazo para solicitar estas subvenciones?

Las comunidades de propietarios interesadas en presentarse en esta convocatoria cuentan con un mes de plazo, que comenzará el día 5 de febrero de 2024 y permanecerá abierto hasta el día 4 de marzo de 2024, inclusive.

 

Solicitud y gestión de las subvenciones

La solicitud de estas ayudas se hace de manera totalmente telemática. En Praysa te asesoramos y gestionamos todo el proceso de tramitación. Nos encargamos de comprobar que cumplas todos los requisitos y presentes toda la documentación pertinente.

Las solicitudes se pueden presentar en el sede electrónica de la Administración de la Junta, mediante correo electrónico (rehabilitacion.sgv.cfatv@juntadeandalucia.es). También puede presentarse en en las delegaciones territoriales, pero no lo recomendamos pues las subsanaciones deben hacerse a través de la plataforma online.

 

Requisitos necesarios

A continuación te detallamos algunos de los requisitos que debes cumplir para poder acceder a estas ayudas.

¿Cómo puedes solicitar estas ayudas?

  • La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006 (salvo que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años)
  • Al menos el 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial
  • Al menos el 50% del edifico debe ser residencia habitual
  • Debe presentarse el informe técnico de Ordenación de la Edificación
  • Los ingresos de al menos la mitad de las viviendas que no puede superar cuatro veces en Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) 

 

¿Cuáles son las cuantías de las subvenciones para ascensores?

Por norma general, las subvenciones cubren hasta el 60% del coste total de la obra aunque hay algunas excepciones:

  • Asciende hasta el 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años
  • Puede alcanzar el 100% si el edificio se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación delimitadas de acuerdo con el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre.

La cuantía máxima para caos de accesibilidad de edificios asciende a 9000 euros por vivienda y 90 por metro cuadrado o de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Este importe puede incrementarse en el caso de tener como residente a una persona con discapacidad o si el inmueble esta declarado BIC o tiene un nivel de protección 

 

Pagos

Los pagos correspondientes al importe concedido por estas ayudas se abonarán en dos plazos de manera anticipada, para facilitar la la realización de las actuaciones necesarias especialmente en las viviendas con recursos limitados. Solo habrá que presentar la documentación relacionada con la obra.

 

Si sigues teniendo dudas sobre estas subvenciones para ascensores y accesibilidad, no dudes en  ponerte en contacto con nosotros. En PRAYSA e asesoraremos y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.