La consejera Marifrán Carazo presenta unas ayudas que beneficiarán a 3.400 familias y se centrarán en la instalación de ascensores y en mejorar la accesibilidad
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 12,6 millones de euros a otorgar subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha dado a conocer la inminente publicación de la convocatoria de las ayudas en un encuentro de trabajo con los representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas, con los que firmarán convenios de colaboración para la ejecución y desarrollo de estos proyectos incluidos en el Plan Rehabilita. Estas ayudas, que se recuperan después de no celebrarse en 2018, se destinarán sobre todo a la instalación de ascensores, que ha copado el 90% de las solicitudes de anteriores convocatorias.
Carazo, que ha acudido al encuentro acompañada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha detallado que estas ayudas beneficiarán a unas 3.400 familias y están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. «No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada», ha manifestado la consejera.
A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que está prevista para la próxima semana, las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.
Criterios de selección
Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en, al menos, el 50% de las viviendas.
En la reunión técnica celebrada este jueves 6 de junio, la Secretaría General de Vivienda ha explicado a los representes de los consejos andaluces de colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas las medidas introducidas en la tramitación para agilizar los procedimientos para la concesión de estas ayudas a la rehabilitación de edificios. De hecho, su colaboración es clave puesto que los administradores de fincas gestionan las solicitudes de las comunidades de propietarios, los arquitectos realizan proyectos técnicos necesarios para las distintas fases del proceso y los aparejadores colaboran en los trabajos técnicos y direcciones de obras en las diversas fases.
También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que contará con 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas ayudas, que consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, permitirán actuar en unas 3.060 viviendas, según las previsiones de la consejería, que ha suscrito para su cumplimiento convenios con 355 ayuntamientos de Andalucía para que ejerzan como entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias.
Publicado originalmente en Noticias de la Junta de Andalucía